Ciudades latinoamericanas defienden participación local en la agenda mundial
15.04.2014
Las redes de ciudades latinoamericanas participantes en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat defendieron hoy el aporte de los gobiernos locales a la construcción de una nueva agenda urbana mundial. "Reafirmamos la importancia de que nuestras voces sean escuchadas en los espacios internacionales".
Fuente: www.lavanguardia.com
Medellín (Colombia), 11 abr (EFE).- Las redes de ciudades latinoamericanas participantes en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat defendieron hoy el aporte de los gobiernos locales a la construcción de una nueva agenda urbana mundial.
“Reafirmamos la importancia de que nuestras voces sean escuchadas e incluidas en los espacios internacionales de construcción de la nueva agenda urbana mundial, de una manera más estructural y a través de las plataformas y estructuras de las que nos hemos dotado”, manifestaron las redes de ciudades en un comunicado.
Estas organizaciones que forman parte de la red de redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), manifestaron que su trabajo da visibilidad a los mensajes de los gobiernos locales en estos procesos.
“Manifestamos la necesidad de que los aportes de las ciudades y gobiernos locales en las discusiones sobre la agenda de desarrollo Post-2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nuevo acuerdo sobre el clima, y la nueva agenda mundial urbana, sean tenidos en cuenta en la COP 20 de Lima, en París 2015, y Habitat III“, agrega el mensaje.
De la red CGLU, como representantes de los Gobiernos locales de América Latina, forman parte agrupaciones como Mercociudades, Redcisur y el proyecto AL-LAs, una alianza eurolatinoamericana de cooperación entre ciudades.
Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y está formada por 274 gobiernos locales de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, sí como por otros de Bolivia, Colombia, Chile y Perú.
La Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur) está formada por Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Quito, Santiago y Sucre.
“Reiteramos que la inclusión, la sostenibilidad, la convivencia y seguridad, la movilidad, el agua, el cambio climático, la cultura y la democracia local, deben ser parte de la agenda global de las ciudades, y orientar la hoja de ruta para construir ciudades más humanas, incluyentes, sostenibles y en paz“, agrega el mensaje de las redes de ciudades.
El VII Foro Urbano Mundial concluye hoy después de cinco días de debates en la ciudad colombiana de Medellín sobre los problemas de las grandes urbes, en especial la desigualdad, y las maneras de enfrentarlos.